¿Cómo organizar una fiesta de cumpleaños infantil?

03.11.2023

Organizar una fiesta para celebrar el cumpleaños de tu hijo es una idea excelente. Las fiestas infantiles no son solo una oportunidad para que los niños se diviertan, sino que también incentivan la socialización y la integración al grupo, además de ayudar a crear bonitos recuerdos de la infancia. Sin embargo, si quieres que la fiesta de tu hijo sea un éxito, tendrás que comenzar a organizarlo todo algunas semanas antes. Recuerda que la improvisación no suele ser buena consejera. 

7 pasos para planificar una fiesta infantil y no olvidar nada

1. Fija la fecha y el horario

La mayoría de las fiestas infantiles se celebran durante el fin de semana pues es cuando los padres y los niños tienen más tiempo libre. Es conveniente que indiques una hora de comienzo, sobre todo si vas a contratar un servicio de animación infantil, para que los peques no se pierdan la diversión. Y también puedes indicar una hora aproximada de finalización, para que los padres que dejen a los niños puedan regresar a recogerlos. Si se trata de una fiesta para niños pequeños, de 1 a 3 años, lo usual es que no dure más de una hora y media, para los niños mayores de 4 años suele durar unas dos horas y para los mayores de 7 años unas tres horas.

2. Determina el sitio de la fiesta

Los niños suelen disfrutar muchísimo en las fiestas al aire libre, pero siempre se corre el riesgo de que el clima juegue una mala pasada. Lo ideal es disponer de un espacio interior y otro al aire libre, así los adultos también pueden tener un lugar más tranquilo para charlar. Algunos padres prefieren celebrar los cumpleaños en restaurantes para que estos también se encarguen del menú, pero debes asegurarte de que el local que elijas esté acondicionado para los niños, sobre todo si son pequeños.

3. Prepara la lista de invitados y las invitaciones

¿A cuántos niños invitarás? Si tu hijo es muy pequeño, lo ideal es que no invites a muchas personas para que no se sienta incómodo. Si es mayorcito, en función del espacio para celebrar la fiesta y de tu presupuesto, puedes invitar a más niños. Para ahorrar y darle un toque personal a las invitaciones, podéis hacerlas en casa y así invitas a tu hijo en la organización de su fiesta. En Canva también puedes encontrar invitaciones prediseñadas con diferentes motivos que pueden ir a tono con el tema del cumpleaños.

4. Elige la decoración o temática.

Puedes celebrar una fiesta temática con motivo de princesas, piratas, superhéroes… En ese caso, lo usual es que toda la decoración gire en torno a la temática elegida, desde los vasos y los manteles hasta los globos y la piñata. También puedes apostar por una decoración más tradicional, pero siempre asegurante que sea acorde al espacio disponible, sobre todo si lo realizas en lugares cerrados. 

5. Planifica el menú

Existen empresas de catering que se pueden encargar de preparar el menú que elijas, aunque si no tienes muchos invitados, puedes hacerlo en casa y apostar por opciones más saludables. Puedes preparar vasitos de yogur con fresas, sándwiches de jamón y queso, chips vegetales, barritas de avena, bizcochos de chocolate casero… Si no quieres complicarte mucho, en vez de preparar cajitas individuales, puedes colocar la comida en bandejas para que los invitados vayan picando. No descuides las bebidas, asegúrate de tener suficiente agua y zumos naturales porque los niños suelen beber mucho en los cumpleaños. Y por supuesto, no te olvides del Pastel.

6. Compra los regalos o souvenir

A los niños les hace mucha ilusión volver a casa con un regalo, pero no es necesario que gastes demasiado. Si tienes un poco de tiempo para escudriñar las tiendas, podrás encontrar regalos originales a buen precio. Puedes regalarles libros de colorear, ceras de colores, rompecabezas, mochilas que ellos mismos podrán colorear y acompañarlos con detalles curiosos como lápices flexibles o bolígrafos con forma de animales.

7. No te olvides de la animación

Una fiesta infantil sin música, juegos y animación no es una fiesta. Los niños se aburren rápidamente, por lo que debes planificar actividades entretenidas. Para asegurarte de que la fiesta sea un éxito, puedes contratar los servicios de una animadora  de cumpleaños infantiles. Payasos, magos y/o animadores pueden encargarse de que el cumpleaños de tu pequeño sea inolvidable organizando juegos adaptados a su edad, realizando trucos de magia que dejarán a los peques con la boca abierta, números de globoflexia, pintacaras y mucho más. Tengo varias emprendedoras que realizan animación según la edad de los niños.

Dinosaurio Bebe
Zorritos
Moana Bebe
Spiderman y Venom